Estados Unidos Featured Noticias — 11 February 2012
Obama modifica política de anticoncepción para calmar a los católicos

El acuerdo busca apaciguar a las organizaciones religiosas que se oponían a una nueva regla que las hubiera forzado a brindar cobertura para anticonceptivos sin cargo.

En cambio, el nuevo enfoque pone el acento en las compañías aseguradoras, que deberán otorgar de manera gratuita a las trabajadoras de instituciones religiosas herramientas para la planificación familiar si así lo piden, sin involucrar a su empleadores, informó la Casa Blanca.

“Las organizaciones religiosas no deberán pagar por estos servicios”, dijo el presidente Barack Obama a periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Pero las mujeres que trabajen en estas instituciones tendrán acceso a servicios de anticoncepción sin costo”, agregó.

El mandatario insistió en que el cambio, decidido luego de que ordenó a sus colaboradores que aceleraran una revisión de la controvertida regla, garantizará la “libertad religiosa” y a la vez protegerá la salud de las mujeres.

En sus primeros comentarios públicos sobre el tema, Obama reconoció que los grupos religiosos tenían “genuinas inquietudes” sobre la regla de los anticonceptivos, pero acusó a algunas personas de hacer un esfuerzo cínico por convertir el tema en una “cuestión polémica”.

La regla había desatado una fuerte condena de los líderes de la Iglesia Católica, los republicanos y otros conservadores sociales que la habían denunciado como un ataque a la libertad religiosa.

El cambio de política busca disipar la controversia y evitar que se convierta en un problema para la campaña de Obama por la reelección, pero sin ofender a su base liberal. Sin embargo, es poco probable que alivie todas las preocupaciones de los líderes religiosos.

La Iglesia Católica se opone a la mayoría de los métodos anticonceptivos. El acuerdo fue redactado por los empleados de la Oficina de Sociedades Vecinales y Basadas en la Fe de la Casa Blanca.

No estaba claro en lo inmediato si las compañías aseguradoras fueron consultadas sobre la nueva obligación de brindar métodos de control de natalidad sin cargo si los empleadores no subsidian esa parte del paquete de beneficios médicos.

No obstante, varios estudios han demostrado que sumar cobertura anticonceptiva no aumenta los costos de las compañías de seguro médico, sino que de hecho los reduciría al disminuir los embarazos no deseados.

gn/aib/http://bit.ly/xk8poM

Leer también: 

Articulos Populares

Share

About Author

noticiasnewyork

(0) Comentarios de Usuarios

Comments are closed.