El recién nombrado Cardenal de Nueva York le dice al presidente Obama que no se meta en los asuntos internos de la iglesia.

La ley, conocida como Affordable Care Act (Acta de cuidado de la salud asequible) que requiere que los planes de seguro de salud para los empleados se incluyan los servicios preventivos sin costo adicional, y que forma parte de la reforma de salud pública promovida por el gobierno del presidente Barack Obama, generó una airada protesta de los obispos católicos en Estados Unidos que alegaron que viola los principios de esa iglesia.

Timothy Dolan, que será envestido próximamente como Cardenal, dijo, durante un acto de bendición a una biblioteca del Bronx, dijo que “el gobierno federal debe hacer lo que tradicionalmente se ha venido haciendo desde el 4 de Julio de 1776, de no entrometerse en la vida interna de la iglesia”.

La legislación federal obliga a todos los empleadores, incluyendo a las instituciones bajo administración de organizaciones religiosas a ofrecer cobertura de salud que incluye la distribución gratuita de anticonceptivos.

Un asesor del presidente dijo que el gobierno está dispuesto a trabajar con las instituciones católicas para implementar el reglamento sin comprometer las enseñanzas de la iglesia.

Dolan sostuvo que le daba la bienvenida a la apertura al dialogo manifestado por el gobierno federal.

Mientras tanto, los obispos enviaron cartas a las diferentes parroquias, criticando la medida de Barack Obama, para que fueran leídas durante la misa a los feligreses.

Hay quienes consideran que obligar a los empleadores de organizaciones religiosas a distribuir anticonceptivos es un asunto de magnitud legal que viola tanto las enseñanzas morales de la iglesia como la libertad religiosa de los que están cubiertos bajo su seguro de salud.

Una reciente encuesta realizada por el Instituto Público de Investigación Religiosa (PRRI, por sus siglas en inglés), una organización independiente en Washington que estudia la relación de la religión, los valores y la política, muestra que una leve mayoría de los católicos en EE.UU. apoyan la ley del gobierno.

La ley entra en efecto en agosto de 2012 para la mayoría de empleadores, pero las instituciones religiosas pueden solicitar una extensión de un año.

 

NNY/Redacción

Fuente de información adicional: http://bbc.in/y4zT24

  • Con que parte estás de acuerdo? Deja tu comentario más abajo.

Articulos Populares

Share

About Author

noticiasnewyork

(1) Reader Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>