Featured Musica — 25 October 2011
Cuando cantar es una cuestión de voluntad y determinación

Barbra  Streisand, como cantante de ópera, ¿piensa incesantemente en respirar profundamente desde el diafragma, en usarlo como un apoyo natural para su voz? “Nunca”, responde. Todo lo referente al canto le sale con naturalidad. Agrega, con cierta timidez, que casi nunca hace ejercicios de vocalización.

“Soy malísima para calentar”, confiesa. “Simplemente es demasiado aburrido para mí”. Hace años, Tony Bennett le mandó una cinta con ejercicios de vocalización. “La escuché una vez”, comenta.

Sí tiene a la mano una cinta con rutinas de solfeo que una entrenadora de voz hizo para ella.   “Pero solo hago los ejercicios en el coche cuando voy rumbo a una sesión de grabación. Es demasiado de último minuto para que sirva de algo”, manifiesta.

Cualquier poder de vocalización, refinamiento y riqueza que tenga no son producto del estudio tradicional y el análisis, señala. “No lo hice intelectualmente, lo hice intuitivamente, inconscientemente. Me agrada eso”.

Streisand, quien vive en Malibu, California, tiene un nuevo álbum: Love is the answer, que sacó Columbia el 29 de septiembre. La grabación es una colección de 12 canciones y un tema extra, todas reflexiones dulces, rítmicas, íntimas, sobre el amor, con estándares como Make someone happ y Smoke gets in your eyes, canciones más recientes del compositor y arreglista Johnny Mandel, unas de Leonard Bernstein y Jacques Brel, y otras que caen en el concepto de interpretaciones de club.

El álbum, producido por la pianista, arreglista y compositora Diana Krall, presenta a Streisand cantando con un cuarteto de jazz, enriquecido con orquestaciones sutiles. La edición de lujo incluye un disco extra en el que a Streisand la acompaña solo un cuarteto suave de jazz.

El sonido de su voz, a los 67 años, es asombrosamente fresco. Allá en los días de My name is Barbra, de mediados de 1960, su canto ya era maduro y rico. Su voz sigue siendo, como lo expresa el pianista Glenn Gould, un autoconfeso fanático de Streisand, en una crítica de 1976 sobre el álbum Classical Barbra, una de “las maravillas naturales de la época, un instrumento de diversidad infinita y recursos de timbre”.

Streisand se  revela  como una artista vocal con una comprensión poderosa, aunque innata, del fraseo, el legato, el vibrato, los matices de la interpretación y, lo más importante, el arte de cantar como una expresión de las palabras. No obstante, enfatiza  que desde que tenía siete años quería ser actriz, no cantante, y que el canto fue una extensión de esa pasión, “el medio para un fin”, dice. Sin embargo, su voz excepcional surgió pronto y, desde su perspectiva, por su propia cuenta.

Articulos Populares

Share

About Author

noticiasnewyork

(4) Comentarios de Usuarios

  1. You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  2. Excellent site. A lot of useful info here. I am sending it to a few buddies ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you on your effort!

  3. Hello there, I found your site via Google at the same time as looking for a comparable subject, your web site got here up, it appears to be like good. I have added to favourites|added to bookmarks.

  4. xa63DP I do`t see a feedback or the other coordinates from the blog administration!….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>